jueves, 10 de noviembre de 2011

LICOLN DOUGLAS A FONDO

Como bien sabéis estamos preparando los temas del debate Lincoln-Douglas, tenemos siete temas diferentes a tratar en dos posturas distintas. A continuación vamos a explicar de qué tratan estos temas y qué posturas podemos tomar de cada uno de ell@s:


Privacidad (Lo saben todo de ti y es un peligro Vs. No importa que lo sepan todo de ti):
A FAVOR:


  • Las redes sociales no son infalibles, a menudo, sale información sobre que ciertas cosas que deberían estar ocultas no lo están. 
  • Son seguras ante el ataque de hackers
  • Si tenemos un perfil demasiado estricto, no se podrán comunicar amigos de nuestros amigos y eso podría perjudicarnos “socialmente”, sin embargo si tenemos un perfil abierto, se podrá comunicar todo el mundo, ver todas las fotos, todos los comentarios, es decir, la privacidad es nula pero sin embargo la sociabilidad es máxima, justo lo que la gente quiere conseguir en las redes sociales.
  • Muy útiles para hablar con amigos que hacía mucho tiempo que no teníamos contacto, o antiguos compañeros de clase.
  •  Hoy en día resulta sencillo hacer frente a los ataques hacia la privacidad de las redes sociales mediante los protocolos de comunicaciones basados en codificaciones que sirven para restringir el acceso externo a nuestro correo. 
EN CONTRA:


  • Cada vez que alguien utiliza el correo electrónico, navega por la web, interviene en foros de conversación, participa en los grupos de noticias, o hace uso de un servidor de FTP, está revelando datos sensibles acerca de su personalidad, economía, gustos, hábitos sociales, residencia, etc.  
  • Cada vez que se visita una página web, se suministra de forma rutinaria una información que puede ser archivada por el administrador del sitio web. Con esto, puede ser victima del correo basura. 
  • Según el reciente informe de la Agencia Española de Protección de Datos, el 43% de los usuarios tiene configurado su perfil de forma que todo el mundo puede verlo. De esta manera, la privacidad puede verse en peligro. Es especialmente relevante en el caso de los menores. Para tener un mayor control es necesario aprender a configurar las opciones de la privacidad.
  • Otro riesgo al que pueden enfrentarse los usuarios en las redes sociales es relativo a la suplantación de personalidad. La Agencia Española de Protección de Datos ha recibido recientemente la primera denuncia de un ciudadano por la suplantación de personalidad en una red social. A consecuencia de esto, el organismo ha iniciado una inspección de dos redes sociales internacionales y una web española. 
  • Hay una cierta falta de control de los datos. Todo lo que publicamos, puede convertirse en propiedad de las redes sociales. Hace poco Facebook anunció que todos los contenidos pasarían a formar parte de su propiedad, aunque después rectificó comunicando que de momento no iba a adoptar esta medida.
  • Las redes sociales pueden devorar todo nuestro tiempo. Hay que saber administrarlo bien para no pasar la vida delante de la pantalla. El siguiente vídeo hace referencia a esta cuestión.


Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales (telefonía, dispositivos, etc.). Es normal Vs. Es insoportable:

=NO ES NORMAL=
CONSUMO:


  • Un estudio relaciona el uso de las redes sociales con el consumo de drogas y afirma que los jovenes que pasan más horas conectados tienden a fumar cigarrillos cinco veces más, consumir el doble de marihuana, y beber el triple. La encuesta fue realizada por la universidad de Columbia ( EE.UU ) en menores de 13 a 17 años. El informe cita principalmente a Facebook y Myspace. En las conclusiones del estudio se afirma que ver fotos donde otros adolescentes consumen drogas puede incitar a repetir esa conducta. Lo más preocupante, según la encuesta, es que la mitad de ellos son menores de 13 años.
  • Bien conocemos el término de " NIÑOS BÚNQUER ", por quien no conozca este término, son niños que pierden el contacto con su medio social real por pasarse todo su tiempo en Internet. Se crean una vida paralela en la que lo único que importa es estar conectado a Internet y a las redes sociales. Esto puede convertirse en enfermedad y terminar en traumas e incluso depresiones en los familiares más cercanos como los padres por los cambios de humor de su hijo.
GASTO:

  • Los adolescentes normalmente utilizan las redes sociales e Internet en general para mantenerse conectados con el mundo y muy pocos lo utilizan con el fin de buscar informacion para el instituto o el colegio, por lo que pagar los gastos mensuales que ocasiona la conexión a Internet en teléfonos móviles y otros aparatos electronicos, resulta un pago excesivo y totalmente innecesario para solamente utilizarlo como medio de comunicación. A demás, en la mayoría de los casos son los padres los que pagan las facturas y a menudo no piden explicaciones a sus hijos del fin con el que usan las redes sociales o Internet.



=ES NORMAL=
CONSUMO:
  • Es imprescindible para los jovenes que esten conectados a las Redes sociales porque, aunque sea redundante, permite socializar ya sea con amigos actuales o nuevas amistades. Las redes sociales facilitan a los adolescentes el estar constantemente actualizados y que encuentren toda la informacion que les hace falta pasa su vida y para las tareas que tengan que realizar para la escuela.
  • Las Redes sociales son un medio que facilita la conecxion con el resto del mundo al alcance de la mano de cualquier persona que se lo pueda permitir. En tan solo unos segundos puede encontrar toda la informacion que necesiten.
  • Mediante nuestros propios contactos podemos obtener informacion: eventos, publicaciones en blogs de temas de interes, noticias de actualidad o sucesos importantes en la vida de los amigos.
  • La informacion de primera mano que podamos recibir es una ventaja muy significativa porque el lector está enfrente a la fuente por lo que obtendrá mejores resultados.
  • De la forma en se vea, las redes sociales nos llenan de informacion pero de una manera más social y personal.


GASTO:


  • Las facturas de los moviles con conexion a Internet suele tener un precio fijo ( tarifa plana), que permite usar todo lo que quieras Internet, con lo cual ésto motivo a los adolescentes a pasar un largos periodos del tiempo conectado a estos servicios, dado su accesibilildad y disponibilidad, que la dota de una gran facilidad para estar conectado las 24 horas del día.
Edad de entrada (Deben esperar a la edad mínima, o a los 18 Vs. Da igual la edad de entrada):


DEBEN ESPERAR:
  • Los niños menores de 13 no tienen permitido el acceso, en tanto que los padres de mayores de 13 deben considerar si su hijo debería ser supervisado al usar el sitio. Pero seamos pragmáticos: prácticamente ninguno de los niños que navegan por Internet lo hacen con vigilancia parental.
  • Los padres, madres y tutores tienen la obligación legal de velar la intimidad y la imagen del menor. Esta obligación viene recogida en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Dejarlos a su libre albedrío supone abandonar esta obligación. Y la reglamentación de protección de datos de carácter personal en España no permite recabar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de los padres o tutores.
  • Obviando ya la obligación legal, un menor de 14 años seguramente no es capaz de comprender la trascendencia que tiene el desvelar su privacidad, el compartir fotos, el dar información personal… Es fácil que lleguen, por ejemplo, a subir fotos de las que en un futuro se tengan que arrepentir.
  • Una red social no es simplemente una web. Es una herramienta de comunicación, con todo lo que eso comporta. Y al igual que se supervisan las amistades y relaciones de los niños y niñas en la vida real, con más razón quizás hay que hacerlo en las redes sociales. El inicial anonimato que proporcionan puede crear situaciones de riesgo.
DA IGUAL LA EDAD DE ENTRADA
  • Las redes sociales ya tienen un control específicamente pensado para los adolescentes.
  • A pesar del alarmismo de algunos medios, las redes sociales no son más peligrosas que permitir a sus hijos acudir al cine a un centro comercial. A partir de los 14 años, una edad ya consensuada, no creo siquiera que los padres tengan por qué autorizar a sus hijos.
  • Hay que explicarles que no se trata solo de un espacio en el que relacionarse, sino que su futuro profesional también pasa por allí. Pero, aunque fuera así, representa la forma actual de socializarse, donde compartir intereses. ¿Es aceptable dejarles al margen? Las redes sociales hoy ya son imprescindibles.
  • Prohibirle al niño el acceso es cerrarle una puerta de sociabilización. Si antes jugábamos en el parque, ahora hablamos por Internet. Es necesario comprender que los tiempos cambian para poder cambiar nosotros.
Seguridad Vs. Hábitos saludables:
SEGURIDAD:
  • Pérdida del criterio de referencia. Promueven más las relaciones entre personas a través de otras personas, por lo que se pierde el control directo de la referencia y el criterio de selección o confianza usado se diluye según los nodos se distancian. Ampliar relaciones es en sí positivo, pero el efecto negativo es más probable cuando no se ha podido usar el propio criterio de filtrado, sino uno inducido, digamos “transitivo”. 
  • Exceso de operatividad sin intervención directa y consciente del usuario. Disponen de demasiadas funciones automáticas que el usuario novato desconoce. Ayudan a crecer a la Red, y en teoría a la función relacional de la misma buscada por los propios usuarios, pero también a potenciar la propia plataforma. 
  • Funciones demasiado potentes y de efectos desconocidos a priori. Existen posibilidades en exceso avanzadas para compartir todo tipo de cosas.
  • Concentran el universo de relaciones de manera intensiva. De sobra es conocida la escasa perspectiva que tienen los menores de la repercusión y alcance de lo que publican (lo dice quien ha hablado con muchos cientos). Cualquier cosa en la Red puede tener un eco brutal.
  • Guardan, explícitamente o no, información muy precisa. Basan las relaciones en el perfil, intereses y actividad de los usuarios por lo que les requieren muchos datos y les registran sus acciones dentro de la propia Red. El usuario es víctima de un rastreo intensivo (atención, como lo es en los videojuegos y otras muchas actividades online que requieren identificación previa) que adecuadamente tratado puede crear una información de mucho más valor que la explicitada. 
  • Presentan al usuario las opciones de manera demasiado interesada, lo que suele implicar pérdida de privacidad. 
HABITOS SALUDABLES
  • El ordenador tiene que estar en una zona común y, a ser posible, tenemos que utilizarlo junto a nuestros hijos.
  • Tenemos que servir de ejemplo, intenemos aprender a utilizar internet y el ordenador para poder ser un punto de apoyo para nuestros hijos.
  • Conocer bien las herramientas, nos permitirá aplicar los programas de protección de menores correctamente. Existen navegadores para niños que bloquean los contenidos inadecuados, sistemas de protección de materiales...
  • Es bueno que nuestra cuenta de correo electrónico y la de nuestros hijos sea la misma, para así poder tener transparencia de lo que reciben.
  • No tenemos que prohibir el uso de las salas de chat y programas de interacción, sino conocerlos y enseñar a nuestros hijos a utilizarlos correctamente. Educarles en qué deben hacer y qué no.
  • Ponga como favoritas en el navegador las páginas preferidas de su hijo para que así las encuentre con más facilidad.


Importancia de la identidad digital, problemas para mantenerla (es importante vs. No es importante)
ES IMPORTANTE:
  • Para que internet sea un espacio veraz y fiable debemos mantener nuestra verdadera identidad, además de para que no se creen conflictos.
  • Es una oportunidad para demostrar quienes somos realmente e incluso poder encontar personas que compartan nuestras aficiones o sentimientos.
  • Las redes sociales se basan en la confianza entre usuarios, además mostrando nuestra propia identidad digital podemos encontrar trabajo o hacer negocios.
  •  Al participar en internet de forma natural nos encontramos en un ambiente rodeado de amigos y amigas, y puedes comunicarte con ellos al instante, esto hace que se expresen sentimientos y situaciones de carácter muy personal.
  • También es cierto que debemos usar un buen criterio sobre lo que se publica y a prender a protegerlo.


NO ES IMPORTANTE:
  • No es importante mantener una verdadera identidad puesto que esto puede llegar a ser incluso peligroso, nuestra información puede llegar a terceros. Los servidores de las redes sociales pueden guardarse información y utilizarla: la dirección de correo electrónico, las fotografías, el teléfono o incluso el curriculum profesional.
  • Al darse de alta en alguna red social el usuario cede todos los datos personales y los contenidos a la red social, incluso después de que los usuarios se hayan dado de baja del servicio los datos se mantienen visibles.
  • Es recomendable no aportar todos los datos personales a la red y en el caso de aportarlo hacerlo de la manera mas segura posible y directamente a personas conocidas.


Roles en las redes sociales.
En las redes sociales podemos encontrar diferentes roles que desempeñan los usuarios.
  • Encontramos el rol amistosos, es el rol que desempeñan en tuenti, por ejemplo, las personas que añaden a sus amigos solo por estar en contacto con estos, para poder charlar con ellos en cualquier momento, compartir fotos, vídeos e información.
  • Otro rol con el que nos podemos encontrar es el rol profesional, este es el rol que se desempeña en algunas redes sociales y que la gente utiliza para exponer su curriculum, o sus logros educativos o laborales para así encontrar un trabajo que sea adecuado a la formación que este presenta.
  • El perfil personal puede ser por ejemplo el de cualquier persona que accede a las redes sociales como pueden ser blogger, por ejemplo, para exponer día a día sus relatos, fotos artísticas o algo personal que ellos quieren compartir con todo el mundo para que vean su trabajo.

Acción social en las redes sociales (No tiene importancia Vs. Tiene importancia):
NO TIENE IMPORTANCIA:
  • Carencia de privacidad, dado que tenemos diversos perfiles de todo tipo que limitan nuestra privacidad y directa o indirectamente, nos dan a conocer en la red. 
  • Debido a esto, se pueden producir hurtos o usurpaciones de identidad, dado que si no se programa bien la información de cada perfil, podemos ver en peligro nuestra identidad en red.
TIENE IMPORTANCIA:
  • Adicionalmente, la puesta en escena de Google+ ha dado vía libre a las aplicaciones, extensiones, interfaz, plugs-in… y así un largo etcétera que permiten la publicación cruzada de contenido en los medios sociales.
  • La información gracias a las redes sociales llega a todos los lugares y disponemos de toda la información en el instante en el que lo necesitamos.

Gracias a las redes sociales estamos comunicados las 24 horas del día
Buenos compañer@s estos son los temas del debate de  la práctica número 2!!
UN SALUDO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario